Diferencias entre un Servidor Cloud y un VPS

A medida que el nuevo concepto Cloud va ganando terreno, hay cada vez más personas y empresas que se preguntan cuál es la diferencia entre un servidor cloud y un servidor VPS. Aunque a simple vista ambas tecnologías puedan parecer similares, a nivel operativo y de resultados la diferencia entre ambos es significativa. ¿En qué se distingue entonces un servidor cloud y un servidor VPS? A continuación te lo explicamos.

El servidor VPS

Está basado en una única máquina física cuyos recursos se comparten entre múltiples usuarios. Esta es la tecnología que precede al Cloud y si bien en su momento supuso una alternativa más económica al uso de un servidor dedicado, comparte con este último algunos importantes problemas que pueden afectar negativamente a su funcionamiento. Por ejemplo, su susceptibilidad a fallos de hardware.

El servidor Cloud

Se trata de un servidor virtual altamente escalable que abstrae al servidor físico. Este se encuentra respaldado por una infraestructura redundada, preparada especialmente para tal propósito, en la que un conjunto de servidores físicos se distribuyen la ejecución de las distintas instancias virtuales. En los últimos años, el cloud computing está ganando cada vez más relevancia debido a las ventajas que ofrecen, sobre todo a nivel empresarial, su mayor flexibilidad y su tolerancia a fallos de hardware.

 

Tres diferencias clave entre Cloud y VPS:

  • El Servidor Cloud es tolerante a fallos de hardware. En caso de que un servidor físico falle, el sistema simplemente buscará el siguiente nodo al que conectarse y mantiene cualquier servicio en ejecución sin riesgo de tiempos de interrupción. Para un uso de negocios esta es una ventaja fundamental.
  • El Servidor Cloud ofrece mayor escalabilidad y flexibilidad al permitir la modificación inmediata de los recursos asignados. Podemos incrementar o disminuir el número de vCores, Ram y capacidad de disco sin necesidad de cambiar de servidor o la configuración de nuestros servicios. En un servidor físico esto no es posible puesto que nunca podremos superar los propios recursos de la máquina. Adicionalmente, en SW Hosting este proceso se realiza de forma totalmente automática cuando el usuario lo solicita desde su panel de control.
  • El Servidor Cloud garantiza la disponibilidad real de los recursos contratados. En el caso del VPS, el rendimiento del servidor puede variar según cuál sea la intensidad de uso de los demás usuarios con quienes se comparte la máquina. Por lo tanto, puede darse el caso de pagar por un servicio VPS cuyas prestaciones no llegamos a disfrutar al 100%. En un servidor VPS es imposible garantizar el uso de los recursos, en un servidor Cloud sí.

Los servidores cloud, por lo tanto, ofrecen mayores ventajas para aquellos usuarios que busquen un servicio fiable, eficiente y que se adapte de forma flexible a las necesidades de cada momento. Para una empresa cuyo producto y reputación dependan del funcionamiento de sus servidores, Cloud es la tecnología que le ofrece las máximas prestaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*